AAHH

Lo mas impresionante de la visita al Asentamiento Humano fue el poder ver la pobreza material con la pobreza de conocimiento. Conocimiento en cuanto a planificación o jerarquización de las necesidades para la familia. Es decir, el suelo era de tierra, la casa de madera, la cocina a leña o el no tener servicios higiénicos; pero el si poder tener un televisor y un Dvd nuevo en la sala. Lo más probable es que lo hayan comprado en una tienda a créditos por aproximadamente 5 años pagando altos intereses y cuotas bajísimas. Pero que sin embargo, no tener la capacidad de saber que ahorrando lo invertido en eso podrían tener un mejor nivel de vida. Y es que para ellos, las necesidades básicas parecen estar jerarquizadas distinto, tal vez creen que les serviría poco tener un sillón si no tienen un televisor o tener una cocina si no tienen una radio con la cual entretenerse. Es entonces ahí, donde se les crean nuevas necesidades.
Y es después de la visita a una casa de extrema pobreza que me pregunto: ¿La gente en Lima se muere de hambre?

3 comentarios:

Grecia dijo...

Esa "capacidad de saber que ahorrando o invertido podrian tener un mejor nivel de vida" nos la da una buena formacion y buena educacion(la estatal a la que aspiran ellos, no creo este apta para transmitir ese tipo de "mensajes")
Respecto a sus necesidades estan jerarquizadas de otra manera, digamos las necesidades varian de acuerdo al status de cada persona o grupo de; lo que tratan ellos es de-dentro de lo poco que tienen- sobresalir, como sea,es innato en el ser humano destacar, tu, yo y todos en algun momento hemos intentado hacerlo, y una de las formas mas faciles es demostrando tener "´más solvencia" economica que sus vecinos o amigos de por ahi; y con tanta publicidad de creditos y gente que se aprovecha de ellos (porque es obvio que las facilidades de pago no es pensando en su bienestar sino con el afan d enriquecerse más)no creo que la situacion cambie.
Pero de hecho, tambien es cierto que nos creamos necesidades no necesarias ja(yo seria feliz viviendo con lo estrictamente basico y con un paisaje natural al frente mio, asi tipo ingalls (= . ),pero todos somos asi, tipo a veces trabajamos para comprarnos un auto, celular, o irnos de vacas (necesidades no necesarias), pero q ayudan - a algunos - a seguir laburando para conseguirlo(motivacion?).

Bueno ya escribir mucho, creo que me afane comentando, sorry :)
Esta bien pajita el blog; suerteee!!, nos vemos.

Pd: Por todo lo descrito me parece que ese lugar donde has estado no tiene ni ahi de "extrema pobreza"; digamos pobreza sí, pero si pueden acceder a un credito para dvd, no me parece extrema!.

HP dijo...

Gracias por comentar.
La verdad si es cuestionable decir si es extrema pobreza, su casa fue construida por UTPMP y esta en la punta de un cerro, literalmente.
Lo que conversaba hoy con mi jp del curso por el cual fui a hacer la visita es... la jerarquizacion que tienen ellos de las necesidades es por falta de educacion? o es nuestra vision de limeños o occidentales o de clase medieros?
No lo sé, pero sirvio para cuestionarse...eso es importante

Grecia dijo...

Sí, facil si es cuestinable, hay criterios que se toman en cuenta para determinar eso, pero ni idea; digamos que mi argumento no es muy elaborado, es solo un simple punto de vista; y sobre la jerarquizacion de las necesidades; la educacion y la sociedad , para mí, la forma de pensar de las personas se ve influenciada queramos o no por la sociedad; y y una buena formacion ayuda a elegir porque lado ir o que ideas seguir; si hay buena base hay buenas ideas, si hay buenas ideas hay buena eleccion en las prioridades. De hecho tienes razon en que todo lo que sirva para cuestionarnos es bueno!!! .... se aprende mas, creo.
En fin, yo tampoco sé nada, solo decia...!
=)